Cómo Preparar tu Autocaravana para el Verano: consejos y trucos.
PASO 1: preparación. PASO 2: ¡Disfrutar al máximo del caravaning como a ti más te gusta! Y es que ya sabes que viajar en autocaravana te permite personalizar tus aventuras adaptándolas a tus gustos, necesidades y tiempos.
En este post, nos detenemos en el PASO 1 para hacerte un listado de todas aquellas tareas que te recomendamos que lleves a cabo antes de tu viaje de verano en autocaravana. El PASO 2 te lo dejamos a ti. ¡Es lo mejor!
TRUCOS Y CONSEJOS PARA PREPARAR TU AUTOCARAVANA EN VERANO
Revisión de la autocaravana ANTES de salir de vacaciones
Ya sabes lo que se dice: “más vale prevenir que curar”. Así que, ¡vamos a ello! Todo lo que debes revisar de tu autocaravana antes de tu viaje en verano te costará de 4 a 5 horas aproximadamente. ¡Eso está hecho!
Eso sí, si descubres alguna irregularidad o problema, debes acercarte a tu distribuidor y/o taller de confianza para que pueda solucionarlo antes de partir.
Revisión del sistema de frenos y neumáticos
Tiempo: 30-45 minutos.
Inspecciona visualmente los frenos en busca de desgaste y verifica que responden bien al pisar el pedal. Para los neumáticos, comprueba que tienen la presión correcta y que el dibujo no está excesivamente desgastado
Revisión del sistema eléctrico
Tiempo: 30-60 minutos.
Inspecciona todos los fusibles, cables y conexiones para asegurarte de que están en buen estado. Verifica que todos los electrodomésticos y luces funcionen correctamente.
Revisión del sistema de climatización
Tiempo:30-60 minutos.
Enciende el sistema de climatización y comprueba que enfría eficientemente. Revisa si el filtro de aire necesita ser reemplazado y asegúrate de que no haya fugas.
Nivel del aceite del motor
Tiempo: 5-10 minutos.
Con el motor frío, retira la varilla del aceite, límpiala, vuelve a insertarla y retírala nuevamente para verificar el nivel de aceite. Debe estar entre las marcas de mínimo y máximo.
Estado de la batería
Tiempo: 10-15 minutos.
Conecta los bornes de las baterías y comprueba que todo funciona correctamente. Además, asegúrate de que están cargadas. Para ello puedes conectar la alimentación de 230 V de la autocaravana.
Líquido limpiaparabrisas y nivel del anticongelante
Tiempo: 10-15 minutos.
Verifica que el depósito del limpiaparabrisas esté lleno. Para el anticongelante, asegúrate de que el nivel está entre las marcas de mínimo y máximo en el depósito.
Escobillas del limpiaparabrisas
Tiempo: 10-15 minutos.
Revisa el estado de las escobillas buscando grietas o desgaste. Si no limpian eficientemente, deberían ser reemplazadas.
Faros
Tiempo: 10-15 minutos.
Enciende todas las luces (delanteras, traseras, intermitentes, de freno) para verificar que todas funcionen. Si alguna está fundida, reemplaza la bombilla.
Deposito de aguas limpias
Tiempo: 10-15 minutos.
Comprueba el nivel de llenado teniendo en cuenta que deberá estar acorde a la masa máxima autorizada del vehículo y su carga.
Mantenimiento de la autocaravana durante el verano
¿Todo esta correcto? ¿Sí? ¡En ese caso tu aventura empieza aquí! Toca el PASO 2: disfrutar al máximo. Y para hacerlo de forma segura y tranquila te dejamos aquí otro listado con cosas a tener en cuenta a la hora de que tu autocaravana se mantenga en buen estado durante tus viajes en verano.
Verificación de los neumáticos
Las altas temperaturas pueden afectar la presión de los neumáticos. Verifica regularmente su presión y estado para garantizar una conducción segura.
Limpieza y mantenimiento del sistema de aguas grises y negras
Para la limpieza y mantenimiento del sistema de aguas grises y negras, vacía los depósitos regularmente en áreas designadas. Limpia los depósitos con productos específicos para evitar olores y acumulación de residuos. Finalmente, enjuaga bien y llena de nuevo los depósitos con agua fresca.
Si quieres saber más sobre el vaciado de las aguas negras de tu autocaravana, consulta nuestro post: “Agua Negras de las Autocaravanas”
Oscurecedores y Claraboyas
Te recomendamos que mantengas plegados los oscurecedores y la claraboya abierta durante el día. El sol directo y fuerte del verano puede, con el tiempo, llegar a dañarlos.
Proteger la autocaravana por el exterior
¡Atención! Nunca se debe cubrir con plástico ya que esto solo aumentará la temperatura en el interior. Es mejor utilizar una lona transpirable que evite la condensación y no tocar las ventanas de la autocaravana al colocarla.
Y con esto, nuestra lista de tareas para preparar tu autocaravana para viajar en verano está completa, ¿te gustaría añadir algo más? Si es así puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales. Nos encontrarás en Instagram, Facebook y LinkedIn.
¡Disfruta del viaje y vive el verano en autocaravana!